Desde el comienzo de la revolución industrial y el boom del comercio al detalle, los negocios han buscado siempre la manera ideal de presentar a los clientes sus productos de la forma más práctica y creativa posible.

 

 

Con la llegada del ferrocarril y la masificación del comercio hacia cualquier latitud del planeta, se fueron creando nuevos materiales con el fin de resguardar aquellos productos que viajaban de una ciudad a otra, como los pedidos por catálogo.

El origen de las cajas de cartón

La industrialización también implicó el uso de materiales más resistentes y estéticos para presentar los productos, dejando a un lado los elementos artesanales que hasta ese momento se habían utilizado.

 

Uno de esos materiales innovadores fueron las cajas de cartón, que debido a su resistencia y flexibilidad se convirtieron en la mejor opción para comercializar y transportar productos de un lado a otro.

 

Aunque en la actualidad las cajas de cartón son parte rutinaria del comercio diario, es importante recordar que no siempre fueron usadas con la misma regularidad. Hoy son uno de los materiales que más veces pasan por nuestras manos.

 

Según los registros la caja fue inventada en China, pero no fue sino hasta finales del siglo XIX cuando se creó la caja de cartón tal y como la conocemos actualmente.

 

Todo se le debe a una señor llamado Robert Gair, un fabricante de impresoras y bolsas de papel por accidente creo un material resistente que en su parte externa era liso y en la interna tenía varias ondulaciones, dando paso así al cartón.

Este material se fabrica a partir de una máquina llamada onduladora, que a partir de bobinas de papel crea planchas de cartón ondulado. Todo a través de un proceso húmedo y seco hasta crear el cartón.

 

Con este innovador invento, el cartón se convirtió en uno de los envases más utilizados para realizar actividades de embalaje, transporte de materiales, exposición y venta de productos de consumo masivo.

 

Su prestigio fue aumentando gracias a la demanda de envases para la venta a granel o de productos que provenían de marcas conocidas, que necesitaban de la impresión de su producto en el envase.

 

Conforme fue creciendo el desarrollo industrial, las cajas de cartón se posicionaron como el material más demandado por los comerciantes sustituyendo por completo a la caja de madera, debido a su resistencia y facilidad de transportar

De las cajas de cartón al packaging: usos del cartón en el marketing

Aunque al principio el uso de las cajas de cartón se limitaba al proceso de apariencia y embalaje de productos sin ninguna estrategia más que la protección de los mismos, actualmente se ha transformado por completo para convertirse en un elemento clave dentro de la estrategia de marketing.

 

Así vemos empresas especializadas en todo tipo de cajas, por ejemplo Cajeando, que van más allá de la venta al por mayor de cajas de cartón para la industria y el comercio, y ofrecen verdaderas alternativas comerciales basadas en envases innovadores o simplemente cajas ideales para servicios de traslados o transporte comercial.

 

El uso de las cajas de cartón como parte de una estrategia planificada de packaging permite que sea parte del mensaje comercial, ofreciendo comodidad y elegancia.

 

Podrás encontrar diversos usos de las cajas de cartón en actividades como las mudanzas, en las que se requieren cajas resistentes y de diversos tamaños para satisfacer las necesidades a la hora de guardarlo todo, desde objetos pequeños hasta productos que requieran de una protección especial.

Otros de los usos que ha afianzado a la caja de cartón es la aparición del eCommerce como una forma de vender productos por internet.

 

Aunque la venta a distancia siempre ha existido, con la llegada de internet se ha incrementado permitiendo a los usuarios obtener los productos a tan solo un click de distancia.


Esto ha llevado a las tiendas y a las empresas de envíos a mejorar sus estrategias de distribución incluyendo el uso de cajas resistentes y adaptable al proceso de entrega de artículos directamente al hogar, convirtiéndose así en una pieza clave del éxito del comercio electrónico.

 Buscador Grupo Pladesemapesga con tecnología de Google

En el motor de búsqueda te ayudamos a encontrar exactamente lo que buscas.

 AyTP Acción y Transparencia Publica..