RESEÑA en www.miguelgallardo.es/muerte-en-el-nilo.pdf
https://twitter.com/miguelgallardo/status/1085844337672491008
Agatha Christie fue capaz de crear una ficción con una trama genial y el Teatro Amaya ha puesto en escena a 5 actrices y 5 actores magníficos adaptando la novela original en una obra teatral de la que sería un pecado mortal revelar demasiado (un execrable delincuente inmoral escribía en las portadas de los libros de Agatha Christie el nombre del asesino, o de la asesina, porque los asesinatos siempre fueron muy “inclusivos”). Pero sí que puedo decir que la reconstrucción del crimen es magnífica, sublime, con muchos conceptos y matices criminalísticos sutiles. Hay que estar muy pendiente a esa reconstrucción teatral y más aún a las reconstrucciones menores que hay dentro de esa genial reconstrucción del crimen en un lujoso crucero con 10 personajes muy diversos.
Leí “Muerte en el Nilo” en mi adolescencia, y probablemente las lecturas de Agatha Christie con la representación de “La ratonera” que también tuve la suerte y el privilegio de ver en teatro hace muchos años, expliquen por qué estudié muy vocacionalmente Criminología con los profesores Antonio García-Pablos, Ángel Ponce de León, y el fallecido Dr. José Antonio García Andrade, que me presentó a Margarita Landi y una vez que dio las notas de la apasionante asignatura que impartió durante muchos años en el Instituto de Criminología de la Universidad Complutense, en una inolvidable cena en el Gran Casino de Madrid en Torrelodones, me confió grandes secretos de toda una vida dedicada a la ciencia forense, más allá de todo lo mucho y bueno que publicó. Esa noche hablamos mucho de literatura y yo le regalé El jugador de Fiódor Dostoievski (alrededor de los casinos se han producido misteriosos crímenes que tienen algo en común con el que no voy a revelar aquí de “Muerte en el Nilo”) mientras repasamos nuestras lecturas comunes entre las que destacaba la insuperable Agatha Christie.
En mi opinión, “Muerte en el Nilo” debería ser estudiada por todos los alumnos de criminología y detectives que alguna vez tengan que reconstruir crímenes. Yo recomendaría que todas las profesiones tuviesen una cultura que muchas veces brilla por su ausencia. Creerse una autoridad en criminalística o considerarse experto en reconstrucciones de crímenes sin conocer bien alguna obra de Agatha Christie da un poco de vergüenza ajena. Y cuando se conoce su vida y la obra, todos debemos sentir admiración y una cierta alegría porque en Madrid se represente “Muerte en el Nilo”. Que conste que yo no devolveré el dinero de la entrada a quien no le guste, pero sí que debatiría con todo el que entienda que las ideas y la criminalística de Agatha Christie son aplicables a muchas investigaciones, actualmente. Seguro que a la salida de “Muerte en el Nilo” más de un espectador saldrá pensando en cómo resolver algún enigma criminal.
Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.
Datos proporcionados por TEATRO AMAYA
Video en https://youtu.be/033ak8bYfTE
Muerte en el Nilo
Agatha Christie
Llega al Teatro Amaya de Madrid, MUERTE EN EL NILO, que sin duda es uno de los títulos más famosos de la extensa obra de Agatha Christie.
Empezó como novela en 1937 y ganó enorme popularidad a raíz de la película de 1978 protagonizada por PETER USTINOV, DAVID NIVEN, MIA FARROW, BETTE DAVIS y MICHAEL YORK entre otros...
Como ocurre con varios de los títulos más famosos de la autora, Muerte En El Nilo se estrenó también como obra teatral adaptado por la propia Agatha Christie en 1942.
Una revisión contemporánea de un imaginario clásico, presentándolo a través de una dramaturgia revisada, una puesta en escena actual, música, canciones, coreografía escénica y proyecciones.
REPARTO: PABLO PUJOL. ADRIANA TORREBEJANO. FERNANDO VAQUERO. ANA RUJAS. ANA ESCRIBANO. MIQUEL GARCIA BORDA. SERGIO BLANCO. LORENA DE ORTE. PAULA MONCADA. DÍDAC FLORES.
Dirección y Adaptación: VÍCTOR CONDE
Duración: 1 hora 40 minutos (sin descanso)
VENTA TELEFÓNICA DIRECTA 91 593 40 05
Venta Grupos 91 435 68 35
Sobre Agatha Christie
https://es.wikipedia.org/wiki/Agatha_Christie
Sobre “Muerte en el Nilo”
https://es.wikipedia.org/wiki/Muerte_en_el_Nilo
Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)
en metaenlaces https://goo.gl/oDbf6u y https://goo.gl/utSsEq
http://www.miguelgallardo.es/strauss.pdf
http://www.miguelgallardo.es/comida-a-ciegas.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jose-antonio-garcia.pdf
http://www.miguelgallardo.es/rosario-mohedano.pdf
http://miguelgallardo.es/alejandra-santamaria.pdf
http://www.miguelgallardo.es/festival-hispanidad.pdf
http://www.miguelgallardo.es/miguel-losada-rita-hayworth.pdf
http://www.miguelgallardo.es/peter-pan.pdf
http://www.miguelgallardo.es/perseo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/nine-el-musical.pdf
http://www.miguelgallardo.es/cabaret-parisino.pdf
http://www.miguelgallardo.es/alain-concepcion.pdf
http://www.miguelgallardo.es/rosana-concierto.pdf
http://www.miguelgallardo.es/confidencial-pedro-ruiz.pdf
http://www.miguelgallardo.es/alta-seduccion.pdf
http://www.miguelgallardo.es/el-florido-pensil.pdf
http://www.miguelgallardo.es/reina-sofia-teatro-real.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jordi-sabates.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jerry-gonzalez.pdf
http://www.miguelgallardo.es/saphie-wells.pdf
http://www.miguelgallardo.es/tren-teatro.pdf
http://www.miguelgallardo.es/enfrentados.pdf
http://www.miguelgallardo.es/pancreas.pdf
http://www.miguelgallardo.es/mala-praxis.pdf
http://www.miguelgallardo.es/almas-gemelas.pdf
http://www.miguelgallardo.es/terapias.pdf
http://www.miguelgallardo.es/la-herida-del-tiempo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/romance-en-tokio.pdf
http://www.miguelgallardo.es/open-windows.pdf
http://www.miguelgallardo.es/igelaren-banda.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jaula-de-grillos.pdf
http://www.miguelgallardo.es/viva-broadway.pdf
http://www.miguelgallardo.es/tango-club.pdf
http://www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jorge-pardo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/kike-ruiz.pdf
http://www.miguelgallardo.es/seal.pdf
http://www.miguelgallardo.es/grupo-lacre.pdf
http://www.miguelgallardo.es/carminho-fado.pdf
http://www.miguelgallardo.es/diversiones-orginales.pdf
http://www.miguelgallardo.es/alice-the-wonders.pdf
http://www.miguelgallardo.es/sivan-talmor.pdf
http://www.miguelgallardo.es/glenfiddich.pdf
Nota: estas reseñas son públicas y han sido publicadas en Twitter, Facebook y G+, así como en
http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/12715-johann-strauss-gran-concierto-de-ano-nuevo
http://actualidadiberica.com/madrid/214-una-comida-a-ciegas-en-ilunion-hotels-8-11-18
http://actualidadiberica.com/madrid/213-jose-antonio-garcia-en-la-sala-moby-dick-1-11-18
http://actualidadiberica.com/madrid/209-alejandra-santamaria-en-festival-de-la-hispanidad-11-10-18
http://www.actualidadiberica.com/madrid/171-nine-el-musical-estreno-en-teatro-amaya-el-7-6-18
http://www.actualidadiberica.com/madrid/147-hendrick-s-gin-resucita-el-cabaret-du-neant
http://actualidadiberica.com/madrid/136-alain-concepcion-the-soul-men-en-clamores-el-22-3-2018
http://www.actualidadiberica.com/madrid/122-rosana-en-concierto-wizink-center-de-madrid-16-2-2018
http://xornaldegalicia.es/sociedad/11314-alta-seduccion-en-el-teatro-amaya-de-madrid-el-28-9-2017
http://www.actualidadiberica.com/madrid/90-el-florido-pensil-ninas-en-el-teatro-marquina-el-6-9-17
http://actualidadiberica.com/madrid/54-jordi-sabates-maverick-al-piano-en-la-sgae-23-3-2017
http://xornaldegalicia.es/sociedad/9739-igelaren-banda-en-sala-clamores-el-2-2-17
http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7436-viva-broadway-en-teatro-amaya-23-4-16
http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7848-alice-the-wonders-en-gruta-77-el-28-5-16
Muerte en el Nilo de Agatha Christie, estreno Teatro Amaya 16.1.19 recomendable especialmente para criminólogos y detectives
RESEÑA en www.miguelgallardo.es/muerte-en-el-nilo.pdf
https://twitter.com/miguelgallardo/status/1085844337672491008
Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.