¿Por qué utilizar cartón como material para packaging?

Información
Comunicados 16 Septiembre 2022
social youtube xornalgalicia   feed-image

 

Es típico que el comprador se guíe por un envase atractivo más que por su contenido a la hora de elegir y comprar los productos de una marca determinada. Por ello, los diseños de los envases son cada vez más originales e imaginativos. En este sentido, para lograr un envase innovador, los fabricantes suelen utilizar materiales como el plástico, la madera, el vinilo y el papel, entre otros, pero el cartón es el más utilizado.

 

Los packaging carton son de bajos costes y resultan excelentes tanto para las pequeñas como para las grandes empresas. Además es un material reciclable, ecológico y muy fácil de moldear para crear bellos y nuevos diseños.

Pasear por la calle y observar los escaparates, las estanterías de los negocios y constatar la gran cantidad de marcas y productos que utilizan cartón para sus empaques es una muestra de la importancia que el cartón tiene en la industria en general.

Ventajas de usar empaques de cartón

Es ecológico y reciclable

El cartón tiene la ventaja adicional de ser un material respetuoso con el medio ambiente. Es reciclable y reutilizable para hacer nuevos envases o manualidades.

Cuando se desecha, no afecta a los ecosistemas. Se puede biodegradar en tres meses o (como máximo) un año. Esto es poco tiempo en comparación con otros materiales como el plástico, que es mucho más destructivo para el medio ambiente y puede tardar muchos años en biodegradarse.

Sin embargo, está muy extendida la idea errónea de que el uso del cartón contribuye a la degradación de los bosques y a la deforestación. Nada más alejado de la realidad.

En la fabricación de cartón no se utilizan maderas duras tropicales, ni especies exóticas. Este se manufactura a partir de maderas de crecimiento rápido y en siembras controladas que cumplen con estándares de calidad ecológicas.

Es decir, estos árboles se cultivan con el único fin de crear cartón en plantaciones reguladas que se regeneran regularmente con especies controladas.

El reciclaje, por otro lado, ayuda a minimizar los costes del empaquetado de productos y, como ya se ha dicho, beneficia a la conservación del medio ambiente. En este escenario, también existen mitos sobre lo poco que se recicla el cartón y lo que contamina el medio ambiente si se tira.

Ambas cosas son incorrectas. El 74% del cartón utilizado en España se recicla y reutiliza en diversos sectores.

Resistente y ligero

El cartón es un material robusto y resistente, pero ligero. Debido a estas características, es perfecto para construir estructuras y envases de gran volumen.

Variados usos

El cartón no solo sirve para hacer cajas y empaques de productos. También se usa en muebles para exposiciones como mesas, estanterías para libros, vinos, quesos o folletos publicitarios.

La ligereza del cartón puede ser útil en diversos contextos. La escenografía teatral, los tabiques de separación en proyectos de diseño de interiores, el mobiliario de tiendas pop-up, las inmensas industrias de los muebles, los juguetes y por supuesto, el embalaje, son muestra fehaciente de su importancia en la vida económica.

Es barato

El cartón es un material de bajo coste. Esta es una de las razones por las que se ha convertido en el material omnipresente y popular para todo tipo de envases y embalajes.

En general, la producción de cartón es menos costosa que la de plástico o el vidrio. Con unos pocos euros es posible conseguir láminas de cartón gris o cajas muy variadas para todo tipo de usos.

Además, el cartón es común en la mayoría de las familias. Se usan cajas para guardar cosas y se puede conseguir gratis en la calle o si se pide en los comercios o supermercados. Por ello, el cartón es un excelente soporte para las manualidades y otros pasatiempos.

Fácil de imprimir

El cartón permite que una marca estampe sus colores y logotipos sobre él con técnicas como el offset, la serigrafía o la flexología (impresión en relieve) para personalizar la cara o envase de acuerdo a la empresa que comercializa determinado producto.