La exaltación gastronómica apuesta por la internacionalización de este versátil producto y por un programa de actividades amplio y para todos los gustos
La Festa da Filloa de Lestedo (A Coruña), declarada de Interés Turístico de Galicia desde 2008, celebra su XL edición con el objetivo de promocionar uno de los platos más famosos de la gastronomía gallega, la filloa, más allá de las fronteras españolas. Este postre tiene su origen en la época romana y durante siglos se ha ido adaptando hasta la receta actual.
En realidad, la receta en sí poco ha cambiado, pero quizá sí la forma en la que se cocina. Esta ha ido evolucionando desde la piedra ancestral hasta la sartén actual, o incluso a una máquina que es capaz de acelerar sus procesos elaborando hasta 800 filloas a la hora. No obstante, en Lestedo se sigue ese buen hacer de los antepasados y se continúan cocinando sobre los tradicionales filloeiros.
Este año, el pregón será responsabilidad de Manuel Costiña, propietario del restaurante Retiro da Costiña, ganador de una Estrella Michelín. Su objetivo pasará por dar a conocer uno de los carnavales más desconocidos de la Península (los Carnavales de los Generales del Ulla), pero con mucha historia, tratando de atraer hasta la parroquia de Boqueixón a los visitantes para probar su filloa.
Aunque comenzó el día 18 de febrero, será el 24, 25 y 26 cuando esta tradición, con importante arraigo no solo en la comarca del Ulla sino en toda Galicia, muestre su potencial a los miles de visitantes tanto presenciales como digitales.
La que será la 40ª edición de la Festa da Filloa de Lestedo incorpora los avances que ofrece la retransmisión vía streaming para ampliar el público al que poder dirigirse, difundiendo en las principales redes sociales y algunos canales de televisión de habla hispana todo lo que se celebra en Lestedo. De esta forma, se busca también conquistar al público americano gracias a las posibilidades de la tecnología, traspasando, así, fronteras y tomando como nexo común un producto tan tradicional y versátil como la filloa.
Para ello, Costiña compartirá y discutirá de las tradiciones, productos e interpretaciones de la receta clásica de la filloa con César González, uno de los chefs más influyentes de Miami y propietario de Taikin y Chabella Restaurante; Jesús Yisus Díaz (Despierta América); Sumito Estévez, de Venezuela, y el mexicano Karime López. Todos ellos cuentan con raíces gallegas, que servirán de hilo conductor.
“Ya hay cadenas de habla hispana en Estados Unidos que se han interesado en contar con la presencia de nuestro pregonero para conocer más a fondo la gastronomía de la región y esta última edición de la Festa da Filloa de Lestedo. Será un escaparate perfecto para conquistar Estados Unidos a través de las pantallas y promocionar Galicia como destino turístico y gastronómico”, explican desde la organización.
La XL edición de la Festa da Filloa de Lestedo
Gracias a la colaboración de la vecindad de la parroquia de Lestedo, que ya trabajan día y noche en la elaboración de estos manjares, se servirán estos días miles de raciones de filloas con acompañamiento dulce o salado. Una propuesta gastronómica que cada día suma más adeptos.
Tal como expresa Costiña, “hay que disfrutar de cada bocado. Da igual de dónde eres, si vienes de familia rica o de origen humilde. Al final, en la mesa, nos igualamos todos”.
Para esta edición se estima que asistirán, según el portavoz de la Comisión Organizadora, José Manuel Lobato, unas 40.000 personas. Esto supondrá un impacto económico en la comarca que superará el millón de euros.
Durante este fin de semana grande de la celebración, se podrá disfrutar de un show cooking impartido por el Chef José Manuel Mallón, “Lestedo Sin Gluten” (prevista para el viernes 24, a las 18.30 horas), y la Master Class “Tierra y Mar” (el sábado 25, a las 18.30 horas), impartida por Manuel Costiña. En esta última, el chef Estrella Michelín mostrará la versatilidad de la Filloa de Lestedo en la gastronomía con cuatro propuestas culinarias de elaboración propia.