Cómo disfrutar del sexo en solitario

Información
Comunicados 29 Marzo 2023
social youtube xornalgalicia   feed-image

phpaaLiJI6423fbd0afb40Ya sea un joven descubriendo su sexualidad, o una persona experimentada muchos caemos en prejuicios y concepciones erróneas cuando se trata de la sexualidad, especialmente sobre darse placer a uno mismo. Desde dichos sin fundamentos como “Si lo haces te desensibilizas” hasta la presión social de sentir que solo debes tener gratificación sexual de un otro.

 

No obstante, estas ideas no podrían estar más alejadas de la realidad, ya que están comprobados los múltiples beneficios que trae no solo la actividad sexual, sino específicamente la masturbación. Un estudio publicado en el Archives of Sexual Behavior en 2016 encontró que la masturbación puede ayudar a reducir el estrés y la ansiedad, mejorar el sueño y aumentar la autoestima y la satisfacción sexual.

Este estudio examinó las asociaciones entre la masturbación y el bienestar psicológico en una muestra representativa a nivel nacional de hombres y mujeres en los Estados Unidos. Los participantes fueron encuestados sobre su frecuencia de masturbación, el nivel de satisfacción sexual, el nivel de estrés, la ansiedad y la depresión. Los resultados del estudio mostraron que la frecuencia de masturbación se asoció con niveles más bajos de estrés y ansiedad, así como con niveles más altos de satisfacción sexual y bienestar psicológico en general.

Disfrutar del sexo en solitario es una práctica sexual muy común y saludable que puede ayudar a las personas a explorar su propia sexualidad y descubrir lo que les gusta y lo que no les gusta, por lo que no solo esta bien hacerlo, sino que es recomendable. Si eres de las personas que no ha tenido tan gratas experiencias en el mundo del autoplacer, aquí te dejamos algunos consejos y técnicas para disfrutar del sexo en solitario.

Lugar y momento

Si nunca has experimentado la masturbación o no sueles practicar es probable que haya un componente de vergüenza que te impide experimentarlo, esto es bastante común y una gran cantidad de personas experimentan estos sentimientos. Por ello se debe buscar el momento y lugar en el que te sientas más cómodo y seguro, de forma que la privacidad te haga sentir libre de juicios externos, recuerda que uno de las principales ventajas de autocomplacerse es que es un momento íntimo para estar contigo mismo.

Estímulos y fantasías

Hay muchas formas de excitarse cuando se está solo en la intimidad, desde las páginas donde puedes encontrar porno videos gratis o relatos eróticos, hasta tu propia imaginación. Lo mejor de estar solo con las fantasías es que no se tienen límites, así que puedes explorar aquellos deseos por los que has sentido inclinación pero quizás no hayas tenido oportunidad de satisfacer, como ver videos gays x o imaginarte en la cama con tu actor o actriz favorita.

La clave es relajarse y recordar que las fantasías y tu disfrute personal son solo tuyos, y no tienes que rendir cuentas a nadie más por ello. Si has tratado de excitarte en soledad y no lo has conseguido, probablemente no esta utilizando los estimulos necesarios o las fantasías que realmente quieras satisfacer.

Experimenta con las técnicas

Probablemente no lo sepas, pero hay más de una forma de masturbarse, tanto para personas con pene como con vulva. Si las técnicas convencionales no son efectivas, siempre puedes probar de otras formas. Por ejemplo, un error muy común entre las personas con vulva, especialmente quienes no tienen experiencia sexual, es creer que la masturbación debe ser con penetración, cuando realmente la mejor manera de alcanzar el orgasmo es estimulando el clítoris, e incluso para realizar dicha estimulación hay diferentes técnicas que varían en efectividad en función de la sensibilidad de la persona.

En las personas igualmente se presentan diferentes técnicas, como la estimulación a dos manos o con movimientos circulares. Aún si te sientes cómodo con las formas “clásicas” de masturbación, siempre puedes probar otras, esto no solo le agregara variedad al asunto, lo que lo puede hacer más estimulante, sino que puede incluso que te permita descubrir diferentes gustos o puntos de placer.

Juguetes y más juguetes

Los juguetes sexuales son un mercado en auge y su variedad realmente lo muestra. Si bien los vibradores, los dildos y los masturbadores son algunos de los juguetes sexuales más populares, estos no forman ni la mitad del catálogo que tienen para ofrecer. Los juguetes sexuales son una gran adición al sexo en solitario, ya que pueden proporcionar estimulación adicional que incrementa la intensidad de las sensaciones experimentadas.

De hecho es recomendable que antes de probar juguetes sexuales nuevos en pareja, experimentes un poco contigo mismo, ya que esto te permitirá familiarizarte con su funcionamiento y descubrir cómo puedes sacar su potencial en tí.

El sexo en solitario es una práctica sexual saludable y común por lo que no debe ser motivo de vergüenza o malestar. Utilizando distintas técnicas, la fantasía, experimentación, juguetes sexuales y tomándose su tiempo, las personas pueden disfrutar de la masturbación de una manera segura y placentera, enriqueciendo su experiencia en el sexo y obteniendo los beneficios de la actividad sexual sin ningún tipo de riesgos, por lo que te animamos en poner practica nuestros consejos.