ncierto ROTA & MORRICONE: La Mejor Música de Cine
Orquesta Filarmónica de España en el Auditorio Nacional 25.5.24
RESEÑA publicada en www.miguelgallardo.es/concierto-morricone.pdf
Dicen los que creen saber algo de Filosofía, que cada vez que se relee a Platón nos hace pensar cosas distintas. Eso también me ocurre cuando escucho a Morricone, pero con los mejores músicos, en el Auditorio Nacional, más allá de las palabras, se me han saltado las lágrimas con el Oboe de Gabriel en La Misión.
No es que me recuerde la antológica película, es que me hace revivir mis dos viajes a Paraguay, en 1986 a Iguazú, y en 1994 a la muy jesuita Universidad Católica de Asunción como invitado al congreso CITA 94 en su Banco Central. Mientras la Orquesta Filarmónica interpretaba como nunca antes escuché el tema, mis recuerdos guaraníes afloraban hasta el llanto desbordando toda mi sensibilidad musical. El Oboe de Gabriel parece como si perforase un poco más, y más cada vez, en mis recuerdos, pero también en mis sueños de volver a Paraguay. ¿Quién no siente en el alma el Oboe de Gabriel en medio de muchos violines, chelos, bajos y percusiones? ¿Quién no se ha sentido como Hamlet tomando la decisión del Padre Gabriel y Rodrígo Mendoza en La Misión?
El Oboe de Gabriel, es un 'puente hacia lo divino', una vía para tocar el alma humana a través de lo etéreo y lo sublime. Este instrumento, con su tono puro y su lamento casi humano, es la redención y la gracia, encapsulando en cada nota un fragmento del corazón humano. Su poder de evocación y reminiscencia trasciende el tiempo y el espacio, tocando algo universal en todos nosotros. Para mí, ese oboe ilumina y eclipsa casi todo en mi memoria y en mi sensibilidad, pero todo el concierto en su conjunto fue formidable. Cada tema tenía su historia y su momento musical entrañable. Talento, destreza, dominio de cada instrumento y pasión de los músicos trascendieron el escenario, fusionándose magistralmente con cada nota y resonando en la excelente acústica del auditorio, llevando a la audiencia en un viaje sonoro que no solamente recuerda, sino que revitaliza y honra el legado inmortal de Rota y Morricone. Cada ejecución, meticulosamente ensayada y entregada con fervor, evidenció la dedicación y el profundo respeto de la orquesta y su director por estas icónicas bandas sonoras. La dirección de Jordi Navarro fue impecable y las ovaciones finales del público muy merecidas. La organización de JPN CONCERTS perfecta, controlando las entradas electrónicas con QR que facilitan el acceso con el teléfono móvil. Un gran lujo, un placer y todo un privilegio.
Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail:
Referencias sobre Ennio Morricone y Nino Rota
MORRICONE, Ennio. Gabriel's oboe. Goodmusic, 2001.
https://www.lake-music.com/image/data/arqs/pdf/BB/GabrielsOboeBBMiniscore.pdf
SCIANNAMEO, Franco. Ennio Morricone at 85: a conversation about his' mission'. the musical times, 2013, vol. 154, no 1924, p. 37-46.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Ennio Morricone». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/m/morricone.htm
LATORRE, José María. Nino Rota (la Imagen de la Musica). Editorial Montesinos, 1989.
https://d1wqtxts1xzle7.cloudfront.net/83707788/resena_NINO_ROTA-libre.pdf
INARAJA, Ignacio Saavedra. La expresión del sentimiento de nostalgia en la música que Nino Rota compuso para el cine de Fellini. Análisis de la banda sonora de AMARCORD.
https://www.academia.edu/download/43357130/dea_ignacio_saavedra_pdf.pdf
DYER, Richard. Nino Rota: Music, Film and Feeling. Bloomsbury Publishing, 2017.
Fernández, Tomás y Tamaro, Elena. «Biografía de Nino Rota». En Biografías y Vidas. La enciclopedia biográfica en línea [Internet]. Barcelona, España, 2004. Disponible en https://www.biografiasyvidas.com/biografia/r/rota.htm
Referencias de la organización del concierto en https://www.jpnconcerts.com
https://www.jpnconcerts.com/detalles-y-registro/rota-morricone-la-mejor-musica-de-cine
Ven a escuchar el trabajo perdurable de estos dos maestros inolvidables, de gran vitalidad y brillantez: Ennio Morricone y Nino Rota.
Un intenso recorrido por aquellas bandas sonoras que más nos han emocionado. Melodías universales que nos han hecho reír, llorar, soñar, sufrir y saltar de la butaca, que ya forman parte de la memoria colectiva y que hoy cobran vida propia fuera de las salas de proyección.
Desde la melodiosa guitarra que le da a Por un puñado de dólares su fascinante anhelo, a la nostálgica Cinema Paradiso, la música de Morricone ha enriquecido algunas de las mejores películas jamás realizadas. Con una instrumentación innovadora y una tonalidad intrigante, puso una marca inconfundible en películas como Érase una vez en América, Los intocables de Elliot Ness y, por supuesto, El bueno, el feo y el malo.
Asociado de manera inseparable a las películas de Federico Fellini, Nino Rota es aún más famoso por sus magníficas partituras en las películas de El Padrino, donde la trompeta melancólica, las cuerdas dramáticas y el acordeón evocan un ambiente familiar y festivo con un toque fatalmente siniestro. Este concierto orquestal retoma la música del compositor cuyo extraordinario talento lo conjuró todo, desde un circo ambulante en La Strada de Fellini y la decadencia de la vida en Roma para La Dolce Vita hasta el libertinaje de Casanova y el malvado glamour de Muerte en el Nilo.
PROGRAMA:
Cinema Paradiso (Morricone)
Investigación sobre un ciudadano libre de toda sospecha (Morricone)
La Misión ‘Falls’ (Morricone)
El Profesional (Morricone)
Romeo y Julieta ‘A Time for Us’ (Rota)
¡Átame! (Morricone)
La leyenda del pianista en el océano (Morricone)
Sacco y Vanzetti (Morricone)
El Bueno, el Feo y el Malo ‘The Ecstasy of Gold’ (Morricone)
El Padrino (Rota)
La Piovra ‘Canzone Per La Sera’ (Morricone)
Amarcord (Rota)
La Piovra ‘Mille Echi‘ (Morricone)
Hasta que llegó su hora (Morricone)
Malditos Bastardos ‘Rabbia e Tarantella’ (Morricone)
La Misión ‘Gabriel’s Oboe’ (Morricone)
El Bueno, el Feo y el Malo (Morricone)
Otras reseñas y comentarios del Dr. Ing. Miguel Gallardo (PhD)
en metaenlaces https://goo.gl/oDbf6u y https://goo.gl/utSsEq
http://www.miguelgallardo.es/rudy-chernicof.pdf
http://www.miguelgallardo.es/proposicion-no-de-ley.pdf
http://www.miguelgallardo.es/reverendo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/la-venganza-de-la-petra.pdf
http://www.miguelgallardo.es/snowapple.pdf
http://www.miguelgallardo.es/la-extrana-pareja.pdf
http://www.miguelgallardo.es/paul-anka.pdf
http://www.miguelgallardo.es/sueno-noche-verano.pdf
http://www.miguelgallardo.es/la-vida-sin-ti.pdf
http://www.miguelgallardo.es/conversaciones-con-mama.pdf
http://www.miguelgallardo.es/coreografias-musicales-3.pdf
http://www.miguelgallardo.es/coreografias-musicales-2.pdf
http://www.miguelgallardo.es/coreografias-musicales.pdf
http://www.miguelgallardo.es/la-mano-del-angel.pdf
http://www.miguelgallardo.es/muerte-en-el-nilo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/strauss.pdf
http://www.miguelgallardo.es/argentina-la-vida-de-la-artista.pdf
http://www.miguelgallardo.es/comida-a-ciegas.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jose-antonio-garcia.pdf
http://www.miguelgallardo.es/rosario-mohedano.pdf
http://miguelgallardo.es/alejandra-santamaria.pdf
http://www.miguelgallardo.es/festival-hispanidad.pdf
http://www.miguelgallardo.es/miguel-losada-rita-hayworth.pdf
http://www.miguelgallardo.es/peter-pan.pdf
http://www.miguelgallardo.es/perseo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/nine-el-musical.pdf
http://www.miguelgallardo.es/cabaret-parisino.pdf
http://www.miguelgallardo.es/alain-concepcion.pdf
http://www.miguelgallardo.es/rosana-concierto.pdf
http://www.miguelgallardo.es/confidencial-pedro-ruiz.pdf
http://www.miguelgallardo.es/alta-seduccion.pdf
http://www.miguelgallardo.es/el-florido-pensil.pdf
http://www.miguelgallardo.es/reina-sofia-teatro-real.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jordi-sabates.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jerry-gonzalez.pdf
http://www.miguelgallardo.es/saphie-wells.pdf
http://www.miguelgallardo.es/tren-teatro.pdf
http://www.miguelgallardo.es/pancreas.pdf
http://www.miguelgallardo.es/mala-praxis.pdf
http://www.miguelgallardo.es/almas-gemelas.pdf
http://www.miguelgallardo.es/terapias.pdf
http://www.miguelgallardo.es/la-herida-del-tiempo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/romance-en-tokio.pdf
http://www.miguelgallardo.es/open-windows.pdf
http://www.miguelgallardo.es/igelaren-banda.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jaula-de-grillos.pdf
http://www.miguelgallardo.es/viva-broadway.pdf
http://www.miguelgallardo.es/tango-club.pdf
http://www.miguelgallardo.es/bailarines-bne-crean.pdf
http://www.miguelgallardo.es/jorge-pardo.pdf
http://www.miguelgallardo.es/kike-ruiz.pdf
http://www.miguelgallardo.es/seal.pdf
http://www.miguelgallardo.es/grupo-lacre.pdf
http://www.miguelgallardo.es/carminho-fado.pdf
http://www.miguelgallardo.es/diversiones-orginales.pdf
http://www.miguelgallardo.es/alice-the-wonders.pdf
http://www.miguelgallardo.es/sivan-talmor.pdf
http://www.miguelgallardo.es/glenfiddich.pdf
http://www.miguelgallardo.es/enfrentados.pdf
Nota: estas reseñas son públicas y han sido publicadas en Twitter, Facebook y G+, así como en
https://www.actualidadiberica.com/madrid/289-por-amor-a-gila-de-rudy-chernicof-en-la-encina-4-9-19
https://www.actualidadiberica.com/madrid/280-mr-moon-de-snowapple-en-cafe-berlin-el-15-8-19
https://www.actualidadiberica.com/madrid/275-la-extrana-pareja-estreno-en-teatro-amaya-19-7-19
https://www.actualidadiberica.com/madrid/271-paul-anka-en-el-teatro-real-de-madrid-el-lunes-15-7-19
http://actualidadiberica.com/madrid/232-coreografias-musicales-en-la-fundacion-juan-march-el-9-2-19
http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/12715-johann-strauss-gran-concierto-de-ano-nuevo
http://actualidadiberica.com/madrid/214-una-comida-a-ciegas-en-ilunion-hotels-8-11-18
http://actualidadiberica.com/madrid/213-jose-antonio-garcia-en-la-sala-moby-dick-1-11-18
http://actualidadiberica.com/madrid/209-alejandra-santamaria-en-festival-de-la-hispanidad-11-10-18
http://www.actualidadiberica.com/madrid/171-nine-el-musical-estreno-en-teatro-amaya-el-7-6-18
http://www.actualidadiberica.com/madrid/147-hendrick-s-gin-resucita-el-cabaret-du-neant
http://actualidadiberica.com/madrid/136-alain-concepcion-the-soul-men-en-clamores-el-22-3-2018
http://www.actualidadiberica.com/madrid/122-rosana-en-concierto-wizink-center-de-madrid-16-2-2018
http://xornaldegalicia.es/sociedad/11314-alta-seduccion-en-el-teatro-amaya-de-madrid-el-28-9-2017
http://www.actualidadiberica.com/madrid/90-el-florido-pensil-ninas-en-el-teatro-marquina-el-6-9-17
http://actualidadiberica.com/madrid/54-jordi-sabates-maverick-al-piano-en-la-sgae-23-3-2017
http://xornaldegalicia.es/sociedad/9739-igelaren-banda-en-sala-clamores-el-2-2-17
http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7436-viva-broadway-en-teatro-amaya-23-4-16
http://xornaldegalicia.es/especiales/40-farandula/7848-alice-the-wonders-en-gruta-77-el-28-5-16
Concierto ROTA & MORRICONE: La Mejor Música de Cine
Orquesta Filarmónica de España en el Auditorio Nacional 25.5.24
RESEÑA publicada en www.miguelgallardo.es/concierto-morricone.pdf
Miguel Gallardo es licenciado y doctor en Filosofía (PhD), perito judicial criminólogo e ingeniero forense especialista en peritajes judiciales mediante acústica forense y tecnologías audiovisuales multimedia para enjuiciamiento criminal www.cita.es/apedanica-audiovisual.pdf Tel.902998352 E-mail:
También te puede interesar :
Artículos de esta sección:
- Notario niega copias de escrituras notariales de fallecida a su hijo y heredero forzoso. Recurso por interés legítimo al Colegio Notarial de Madrid
- Comisión Antifraude de la Comunidad de Madrid CAFCM y funcionaria veterinaria municipal Jefa en el Ayuntamiento de Madrid (Arganzuela) María Luz Polo Morales
Recientes :
Otros artículos recomendados :
Las más populares :
De los mismos autores :
- Dr. Miguel Gallardo y APEDANICA absueltos de la demanda por honor de César Acuña reclaman a Panamericana TV por lo emitido con MALA PRAXIS periodística
- Los aspectos más destacados de un día oscuro para la justicia
- Luísa Villalta é artífice fundamental do ensaio contemporáneo galego
- Las artes marciales fortalecen cuerpo, mente y promueven la disciplina
- Xornal Galicia Radio